viernes, 8 de abril de 2011

♫Cuando el granizo volvió, la campana sonó y despertó sus tristezas atronando su nidos...♫

El 19 de abril de 1991 un joven llamado Walter Bulacio fue detenido de manera ilegal, junto a otras 73 personas, en un recital de la banda de rock nacional Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, por policías de la comisaria  35º . A los siete días de su encarcelamiento Walter sufrió de un aneurisma en su cerebro que lo llevo a la muerte.


Fabian Sliwa, el agente federal que escribía los casos en ese entonces, declaró  4 años después  de la muerte de Bulacio,  que habia visto como uno de los comisarios a cargo Miguel Angel Espósito harto de la gran aglomeración de jovenes detenidos esa noche, decidió descargar su furia golpeando en la cabeza a Walter con su cachiporra. 
Aunque los jueces asignados al caso  no consideraron que la estadía del joven en la comisaria o el golpe recibido tuvieran relación con el derrame cerebral, la autopsia del cuerpo encontró pruebas y huellas contundentes de golpes con objetos en miembros, torso y cabeza.


Desde 1996 se sucedieron infinitas sentencias, que fueron prescribiendo a lo largo de los años, pero que no llegaron a nada, mas que un cumulo de impotencia e impunidad. Es muy irónico, decir que la policía esta para proteger a los ciudadanos , cuando se hace exactamente lo contrario.  
Ya veinte años pasaron de la muerte de Walter, 20 años buscando Justicia, un agujero negro infinto en la democracia argentina, llena de políticas represivas encubiertas, fraudulentas y sospechosas. Walter solo es una victima de las tantas del gatillo fácil.


Walter también dejo su marca en la música.  Lo podemos encontrar en canciones como "Ayer soñe con Walter" (de Fito Paez y Fabiana Cantilo), "Arde Buenos Aires" (de los Fabulosos Cadillacs") o "Walter"(Resistencia Suburbana)".
Muchos cuestionaron la actitud de los integrantes de Los Redondos, que pocas veces hablaron del tema, y si mostraron indiferentes públicamente de lo que había sucedido. Sin embrago, en una entrevista realizada al Indio Solari, el mismo declara " Lamentablemente esta lleno de demagogia, abundan los que cuando ven una causa en la que pueden mostrarse, van y la acaparan y tienen el poder para hacerlo; hay abogados , hay diputados y llega un momento en que las cámaras de televisión privilegian eso..."


El juicio que estaba acordado para este mes , se volvió a posponer porque uno de los jueces a cargo, se jubilo. La historia argentina esta manchada con varios casos similares a este,  jóvenes victimas del gatillo fácil, familias destruidas por la impunidad y la injusticia, familias que  tienen que enfrentarse a largos años de espera, un espera que esta siempre ligada al poder , y a las influencias que se tienen dentro de la política.   
Muchos jóvenes argentinos fueran victimas de la violencia policial al igual que Walter Bulacio :Camila Arjona (2005), Sebastian Bordon(1997), Christian Gómez, Maximiliano Tasca y  Adrián Matassa (2001), Ezequiel Demonty (2002). 


Cuando la noche es más oscura
se viene el día en tu corazón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario